¿Qué es la mente?
Los Laberintos de la conciencia parte VII
¿Qué es la mente?
Marcos Barraza Urquidi
Tener una sola definición de la mente es algo difícil por su complejidad, orientada a la Inteligencia Artificial, me gusta definirla como la interfaz entre el Yo y dos universos, el material y el intangible.
En el universo material constituido por el espacio tiempo, la mente toma los datos del entorno mediante los sentidos, estos datos los completa formando información y los correlaciona para generar conocimiento, con la inteligencia toma ese conocimiento para darle significancia, lograr la comprensión de ellos y poder inferir o actuar en su entorno externo o interno.
La comprensión de este universo material ha sido un proceso acumulativo por la humanidad, nuestro conocimiento del espacio va de una esfera celeste perfecta e invariable que se presentaba ante nuestros ojos, hasta los miles de millones de galaxias que los instrumentos que hemos creado nos permiten percibir.
Aún hoy, no hemos podido precisar el volumen del espacio, ni el detalle, porque nuestras medidas de referencia en el espacio en que nos movemos son infinitamente pequeñas comparado con el universo que observamos e infinitamente grandes comparadas con el micro mundo de las partículas.
En el caso del tiempo sucede lo mismo los, 11,000 millones de años que se estiman tiene el universo es una cantidad mayúscula comparada con la estimación de 75 años que vivimos y si nos vamos al microcosmos donde la velocidad de los procesos es muy alta, nuestra escala de tiempo resulta muy grande.
La mente hurga en el pasado para entender el presente y prevenir el futuro, aunque el pasado no existe porque ya sucedió y el futuro tampoco porque no ha llegado aún, la mente construye un escenario donde los tres tiempos están en el presente y esto nos conecta con el segundo universo, el mundo intangible donde el espacio y el tiempo no existen.
Este universo intangible donde los sentidos no participan en forma física, donde anidan los pensamientos, las abstracciones, las formas, las figuras, la mente trabaja intensamente básicamente para darle significancia a la vida.
Sobre estos dos universos se cierne la incertidumbre, la información que damos como cierta en ocasiones no lo es tanto, se nos movieron las estrellas le diría Newton a Aristóteles, tus ecuaciones no siempre funcionan le diría Heisenberg a Newton, tus sentido te engañan le diría el mago a su público, en el universo intangible al parecer más complejo, la incertidumbre es mayor, al imaginar, crear, desear estamos en ese universo intangible y tenemos testimonios de que esos fenómenos intangibles existen más allá de nuestra mente, donde no existe el tiempo ni se requiere de espacio.
En síntesis la mente es una propiedad de nuestra esencia se comunica e interactúa con esos dos universos.