Percepción realidad
Los laberintos de la conciencia parte VIII
Percepción realidad
Quizás todos tengamos una definición de realidad, personalmente creo que la realidad es el entorno verdadero y va de lo mas sencillos, el mundo material hasta el universo espiritual pasando por el mundo social y percibimos parte de este entorno con los sentidos y la conciencia.
Hasta la aparición de Kant, consideramos dos entes diferentes y aislados, el objeto y el sujeto, en base a ello se construye el pensamiento occidental en una división continua de las áreas del conocimiento que no lleva a conocer cada vez más de menos, a aislar los temas e incluso confrontarlos, pero lo más peligroso es aislar el sujeto del objeto, la realidad ajena a la conciencia.
Kant ubica la realidad en la conciencia, une el sujeto y el objeto en lo que llama fenómeno, no son las cosas lo que generan la realidad sino nuestra relación.
Esto nos lleva a la conclusión de que la realidad es subjetiva, cada uno, con una realidad propia, luego ¿cómo generamos nuestra realidad?
Las primeras respuestas vienen del empirismo que afirma que nuestro conocimiento viene de los sentidos, de la experiencia, de la evidencia no solo en su origen sino en su contenido, para los empiristas se parte del mundo sensible para formar los conceptos.
Sin embargo, sabemos de la limitación de nuestros sentidos, solo percibimos una pequeña parte de los estímulos externos y lo limitado de la vida no nos permite vivir todas las experiencias necesarias de ahí que surge el racionalismo donde se afirma que la fuente de conocimiento reside en la razón de donde conocemos la realidad a través de las ideas.
Pero la radicalización de ambas ideas va más allá, el racionalismo afirma la existencia de ideas innatas, mientras que el empirismo afirma que nacemos con una mente de “tabula rasa” es decir en blanco.
Para el racionalista las matemáticas son el modelo de conocimiento cierto y evidente, obtenido a través de la intuición y la deducción, por su parte el empirista se va a la física como modelo de funcionamiento de la mente humana, considerando su método como la inducción.
Los racionalistas apelan a la intuición intelectual en el proceso de conocimiento, mientras que para el empirista la intuición es un conocimiento sensorial.
Los racionalistas afirman que es posible un conocimiento cierto y evidente de la realidad metafísica tal como el yo, el pensamiento, Dios, el infinito y el mundo en su mayor extensión.
Para el empirista eso es imposible y se van al refugio del escepticismo y el fenomenismo.
Para Einstein la realidad es una ilusión, una ilusión persistente pero finalmente una ilusión, esto lo confronta con el filósofo más popular en aquellos momentos Henri Bergson que se lanza contra su interpretación del espacio tiempo como descripción de la realidad.
«Fuera de mí, en el espacio, solo hay una posición de la mano y el péndulo, porque no queda nada de las posiciones pasadas. Dentro de mí hay un proceso de organización e interpenetración mutua de hechos de conciencia, que constituye la duración real «.
Bergson afirma al tiempo como generador de realidad a lo que Einstein afirma “El tiempo de los filósofos no existe”
Años más tarde Ilya Prigogine, premio nobel de química, creador del concepto de la flecha del tiempo y las estructuras disipativas afirmaría en contra de Einstein
“llamar ilusión lo que constituye la experiencia primordial de nuestra vida es rechazar la propia noción de realidad”
Para usted ¿Cuál es la realidad?