El electrón enamorado
El electrón enamorado
En mi libro «Los laberintos de la conciencia» hablo sobre la similitud de los fenómenos en la física, la filosofía y la teología donde solamente cambian los objetos de estudio, la física estudia objetos materiales, la filosofía conductas humanas y la teología, espíritus.
Mi amiga Maria Ludlow, Doctora, psiquiatra y teóloga me escribe diciéndome que debo leer el libro «El Cristo Universal de Richard Rohr porque lo que escribo como física en mi libro, él lo escribe como teología.
Después de alguna insistencia compré el libro y María tenía razón, describir todas las similitudes llevaría un libro entero pero hay un capítulo por demás interesante, el 5 concretamente, que titula «El amor es el sentido»
Inicia con una cita del sacerdote jesuita Pierre Teilhard de Chardin «El amor es la mismísima estructura física del universo» y explica esta afirmación «La gravedad, las uniones atómicas, las órbitas, los ciclos, la fotosíntesis, los ecosistemas, los campos de fuerza, los campos electromagnéticos, la sexualidad, la amistad entre humanos, el instinto animal y la evolución revelan una energía que atrae a todos los seres y a las cosas entre sí, en un movimiento hacia una complejidad y diversidad cada vez más grande e irónicamente también hacia la unificación a niveles cada vez más profundos. Esta energía es simplemente amor bajo muchas formas diferentes.»
En mi libro hay un capítulo cuyo encabezado es «Todo está conectado» y en el hago una relación de todas las conexiones físicas, funcionales y significativas desde las partículas subatómicas hasta el universo completo con las 4 fuerzas fundamentales gravedad, electromagnétismo, fuerza débil y fuerza fuerte.
Llamar amor a estas fuerzas resulta interesante, porque la atracción amorosa, desde el punto de vista físico tiene que estar compuesto por alguna de estas fuerzas, simplemente porque no hay más.
En mi libro las describo como conexiones física, funcionales y de significancia pero físicamente es un reto interesante, por ejemplo ¿Cuál es la fuerza física que atrae a un hombre por una mujer?
Hagamos un recorrido por las ciencias duras para ver este fenómeno:
En el inicio del enamoramiento podríamos hablar de «Adecuación genética«, esto es, que las características faciales y corporales cumplan con los estándares biológicos de simetría, indicadores de salud y fertilidad, esto es, el cerebro instintivo a todo lo que da.
Ya la vimos y nos gustó ahora viene el contacto físico ¿Qué tanta oxitocina y dopamina liberamos como respuesta al tacto?
La distancia interpersonal ¿Cómo es su postura, la comunicación no verbal, el lenguaje corporal y claro el contacto visual, la fascinación de la mirada, dirían los abuelos.
Luego viene el cerebro ¿Se activan el núcleo accumbus y el área tegmental ventral, ante la presencia de la persona, liberando dopamina reforzando el placer y por ende buscar la compañía de la persona?
Pero no es solo eso, la amigdla se emociona y la corteza prefrontal evalúa la compatibilidad y suprime comportamientos inadecuados, dicho por la abuelita ¿Te conviene la chica? Pues pórtate bien.
Luego se activan los circuitos neuronales relacionados con el apego y la seguridad emocional como resultado de la liberación de oxitocina y vasopresina.
La «Química» entra en acción, la dopamina nos genera una sensación de euforia por estar cerca de la persona, la serotonina baja generándonos la obsesión y los pensamientos constante sobre ella, la noreprinefrina aumenta los niveles de energía, la atención y el enfoque en la pareja, desaparece el mundo circundante.
Los endocrinólogos afirman que las hormonas generan un papel crucial en el enamoramiento y mantenimiento de el, por ejemplo la oxitocina o mejor conocida como la hormona del amor se libera durante el contacto físico reforzando el apego emocional y la confianza. La vasopresina promueve el compromiso y la fidelidad. La tetosterona y los estrógenos influyen en el deseo sexual y el interés romántico.
Es bueno aclarar que las glándulas no toman decisiones como se cree en algunas teorías sino que estas son controladas por el hipotálamo y la hipófisis quienes a su vez reciben órdenes de la corteza frontal y el tronco cerebral que a su vez reciben órdenes de ….
Todo esto pudiera explicar la fenomenología del amor desde el punto de vista físico sin explicar exactamente qué es el amor, pero ahora que pasa con ¿el amor a distancia? En un inicio se hablaba en forma metafórica que con las parejas sucedía algo semejante a las partículas entrelazadas donde estas actúan en forma sincronizada sin importar la distancia pero !Oh! sorpresa si bien no podemos actuar como partículas, recientemente han encontrado que en el cerebro se generan fotones entrelazados que generan la sincronía del disparo de las neuronas y la metáfora se vuelve hipótesis ¿Compartirán fotones entrelazados los enamorados en este sentimiento de conexión a distancia?
En esto de la conexión a distancia, los neuro científicos atribuyen la Sincronización emocional al apego que trae a la mente constantemente a la pareja.
El solo recuerdo trae cambios fisiológicos como el cambio del ritmo cardíaco, presión arterial etc. que se puede interpretar como conexión a distancia.
Pero regresemos al tema ¿Qué fuerzas fundamentales actúan, bien, en todas las acciones anteriores las fuerzas electromagnéticas disparan las neuronas y de ahí la liberación de las hormonas y neuro transmisores pero también hay algo interesante, tanto el corazón como el cerebro generan ondas electromagnéticas que pueden generar sincronía entre ambos corazones, como dice la canción «Nuestros corazones latían al mismo ritmo»
Pero ¿la conexión a distancia? Ahí entraríamos a la región de las hipótesis donde algunos afirman que las personas podrían sintonizarse a través de frecuencias naturales como las ondas de Shumann, por cierto Jacobo Grinberg elabora su teoría sintérgica con esta hipótesis.
Si hacemos a un lado la postura de la cultura occidental de separar el objeto del sujeto tendríamos que aceptar que la frase del sacerdote jesuita Pierre Teilhard de Chardin «El amor es la mismísima estructura física del universo» es totalmente cierta.