Cuántica para principiantes – Multiversos
En películas de ciencia ficción nos hemos deleitado con la posibilidad de que estemos en varios universos al mismo tiempo y lo que aquí no se nos dio, lo recibamos en otro universo, incluso hay quienes dicen que los errores que cometemos en este universo no los hacemos en algún otro y viceversa, así que no hay problema, ”salimos a mano”.
Todo este relajo empezó cuando el super genio incomprendido de Werner Heisenberg argumentó que una partícula no tiene posición específica hasta que se somete a la medición, lo cual muchos han interpretado como que una partícula no tiene existencia material hasta que es observada, Schrödinger se burló de esto con el experimento mental del gato encerrado, hoy conocido como el gato de Schrödinger.
Antes de ser medida una partícula puede existir en múltiples posiciones hasta que la medición la colapsa en una, al final de su vida Heisenberg afirmó que todo estaba en nuestra noción de realidad y que la función de onda representaba un nivel “intermedio” de la realidad, lo cual lejos de resolver el problema lo complica más ¿Una realidad intermedia? ¿intermedia entre qué y qué?
Pero ahí quedaba el concepto, tenemos una gran cantidad de posibilidades que una onda se colapse en una partícula en el momento de medirla, pero alguien se preguntó ¿Qué les pasa a las demás opciones? ¿Desaparecen o forman “otras” realidades?
En 1957 en la Universidad de Princeton aparece un físico recién graduado, Huge Everett alumno de John Wheeler, en su tesis “La teoría de la función de onda universal” se avienta la puntada de afirmar que esas opciones que tenía la partícula no desaparecen sino que cada resultado posible de la medición se realiza en “algún” mundo, la comunidad científica le dijo “ya deja de fumar esa cosa y ponte a trabajar” salió de la academia y no regresó, estaba tan seguro de su teoría que descuidó su comida, fumaba 3 cajetillas de cigarros al día pensando que en otro mundo, él vivía una vida correcta, pidió que a su muerte lo cremaran y depositaran en la basura sus cenizas, varios años después su hija se suicidó y en su nota póstuma pidió lo mismo que su padre, ser incinerada y tirada a la basura, con la esperanza de encontrarse en el otro mundo de nuevo con su padre.
Por otra parte, en 1964 un par de físicos de los laboratorios Bell, usando un receptor de microondas muy sensible encontraron una frecuencia permanente que venía de todas las direcciones, al revisar la frecuencia de las microondas se encontraron con que era la radiación de fondo que confirmaba la teoría del Big Bang anunciada por George Lemaitre.
Según esta teoría del padre Lemaitre, el universo surge de un punto y se expande a una gran velocidad y gigantescas temperaturas, pero inexplicablemente se empieza enfriar y emitir esa energía térmica en radiación electromagnética en la banda de las microondas, sin embargo, esa energía y masa no se reparte uniforme y hay un lugar especial donde la temperatura es excesivamente baja a la que le han llamado “Punto frío” y está en el hemisferio sur de la constelación de Eridanus, en los confines del universo conocido, la explicación a boca de jarro de los científicos era que quizás se trate de un super vacío, algo que no existe en ningún otra parte de universo conocido.
Recientemente un profesor de Durham ha afirmado en un estudio que este punto es la colisión de nuestro universo con otro, como si fueran dos burbujas, Anthony Aguirre y Matt Kleban partidarios de la teoría del multi universo habían conjeturado que una colisión de dos universos burbuja traería como consecuencia una alteración en la radiación de fondo que se expresaría como una mancha redonda con variación en la intensidad de radiación, de ahí que Durham afirme que este punto es una evidencia de la existencia del multiverso.
¿Pero que dice la teoría del multiverso?
Hay tres teorías que intentan explicar esta teoría, la explicación de Copenhague de Bohr y Heisenberg rebatida por Einstein y David Bohm que hablaban de variables ocultas que algún día encontrarán los físicos, la explicación de varios mundos de Hugg Everett y la teoría de las Branas paralelas perteneciente a la teoría de las cuerdas.
Hace dos años Stephen Hawking y Thomas Hertog abordaron la teoría del multiverso con un documento titulado “¿Una salida sin problemas de la inflación eterna? Donde exponen que la rápida expansión del espacio tiempo después del Big Bang pudo haber ocurrido repentinamente, creando una multitud de universos.
Concluyen este documento afirmando que “No estamos en un solo universo, pero que sus hallazgos reducen mucho el número de universos posibles”.
Si estos físicos tienen razón puede ser que haya otros mundos semejantes al nuestro con personas parecidas a nosotros, sin embargo, aún no hay evidencias claras de un multiverso y mucho menos de personas iguales a nosotros, así que por lo pronto solo tenemos este mundo y este Yo, por lo que la sugerencia es que los cuidemos.