Mundos paralelos en UMiM ¿A dónde van las opciones que no tomas?
Mundos paralelos en UMiM
¿A dónde van las opciones que no tomas?
Marcos Barraza
Muy probablemente, en algún momento se habrá hecho la pregunta de “¿Qué hubiera pasado si…?” y seguido de esa pregunta haya elaborado una historia.
¿Qué hubiera pasado si en lugar de contador hubiera estudiado biología? ¿Qué hubiera pasado si en lugar de casarme con la Lupita se hubiera casado con Martha? Y esa historia crecerá con el tiempo, y ahora la siguiente pregunta sería ¿Dónde ocurren estas historias? Y la respuesta lógica es en el lugar donde se anidan los pensamientos.
Si acudimos al modelo UMIM la respuesta sería en el mundo inmaterial donde están los pensamientos.
Las opciones que no tomamos se quedan ahí en el mundo inmaterial y pueden irse desarrollando con el tiempo o desaparecer y algunas veces traslaparse con el mundo material por ejemplo está usted en la selva y se pone a recoger muestras de hojas, aparece el biólogo en el mundo material o se encuentra con Martha y el corazón le late de prisa, bien pues son traslapes de los dos mundos.
Pero aparte del mundo material e inmaterial ¿Habrá otros mundos? Algunos fenómenos no explicables por la ciencia nos podrían sugerir eso.
Veamos, si la mente maneja objetos inmateriales y materiales es probable que esté constituida de ambos mundos y si la mente es un mecanismo, maravilloso, por cierto, debe de tener un dueño y no podría ser otro que el YO, eso que nos define como personas, nuestra esencia más íntima que puede navegar entre lo material e inmaterial usando la mente.
Desde los tiempos más remotos algunos fenómenos nos inducen a pensar que ese YO no desaparece cuando nuestro cuerpo deja de funcionar, sino que pasa a otro mundo que no es como el mundo material del que hemos hablado ni tampoco inmaterial ya que en el momento que se manifiesta requiere de energía.
Los parasicólogos hablan de que las apariciones no existen, sino que son visiones y argumentan sobre esta teoría, si son visiones fortalece nuestro modelo UMIM ya que estarían usando la mente como interface entre su mundo y el nuestro, lo que nos llevaría a pensar que aparte del mundo material y del mundo inmaterial habría otro mundo que podríamos llamarle mundo espiritual porque esa parte inmaterial del Yo también le llaman espíritu.
Pero en la física cuántica hay fenómenos que pudieran sugerir otros mundos paralelos ya que hay partículas que están en varios lugares a la vez, partículas entrelazadas que se comunican instantáneamente sin importar la distancia, Ondas que colapsan en partículas al observarlas etc.
Por los años cincuenta el físico Hugh Everett publicó su teoría “Many worlds Interpretation” como una alternativa a la interpretación de Copenhague aceptada por la mayor parte de los físicos que dicen que la función de onda de una partícula colapsa en un estado definido cuando se mide.
Antes del colapso, la partícula se encuentra en varios lugares a la vez, en el momento de la medición adquiere una ubicación particular, Everett afirmaba que cuando ocurre un evento cuántico, el universo se divide en varias ramas donde cada rama corresponde a cada uno de los posibles resultados de la medición, esto es, si la partícula podría estar en 4 diferentes lugares obtenemos una de esas posiciones y las demás generan universos paralelos donde aparece la partícula en la otra posible posición.
Dicho de otra forma, en lugar de tener un solo resultado que observamos en nuestro universo todos los resultados se manifiestan en diversos universos paralelos. Agregaba que cada universo sigue su propio curso evolutivo y contiene todas posibilidades cuánticas que podrían haber ocurrido en nuestro universo.
Everett no se quedó solamente con la idea de que esto ocurría con las partículas, sino que lo extrapoló con la vida de las personas y afirmaba que cada vez que tomamos una decisión la que no tomamos se cumple en otro universo y pidió que cuando muriera sus cenizas fueran tiradas a la basura para que en otro universo le rindieran un homenaje a su talento.
Cuando escuche esta teoría mi primera pregunta fue ¿Cómo saben cual era la posición antes de medirla? “Se calcula con la ecuación de la función de onda de Schrödinger” fue la respuesta al preguntón, mi primer impulso fue graficarla, pero resolver hamiltonianos con papel y lápiz es la locura, así que la tomé por buena. Por cierto hace días regresé a la idea y gracias a Python la pude ver en mi pantalla y se aprecia claramente la superposición de las ondas.
Cuando empecé a probar mi modelo UMIM (Universo Material, inmaterial y Mente) observé que había una posibilidad de que esto se pueda dar con algunas variantes, tomamos el universo material donde colapsa la función de onda y las demás posiciones pueden generar la cantidad de universo posibles en el mundo inmaterial ya que este es infinito y caben ahí todos los universos inmateriales que se requieran.
Pero ¿cómo sería con las personas? La decisión que se toma ocurre en el mundo material y las demás en el mundo inmaterial donde anidan los pensamientos.
Pero hay otro fenómeno que nos podría dar luz sobre otros mundos, es el del vacío cuántico.
Los físicos cuánticos afirman que no hay un vacío total, sino que el vacío contiene ondas electromagnéticas fluctuantes y partículas que saltan dentro y fuera de la existencia.
Aquí hay que preguntarles a los físicos ¿a donde saltan? Y lo he hecho y la respuesta es un alud de tecnicismos, aunque uno de ellos dijo sencillamente “a la nada” bueno, debe haber un mundo de la nada, donde llegan y salen estas partículas, puede parecer absurdo un mundo de la nada tan absurdo como les parecía el cero a los europeos.
Cuando les preguntamos ¿Qué había antes del Big Bang y que apareciera el universo material? Y la respuesta es la misma “Nada” no existía ni el tiempo, ni el espacio, ni la materia ni la energía.
Este mundo de la nada se pone interesante porque bien podría ser el universo donde surgió todo y siguen surgiendo y desapareciendo partículas y quizás cosas más complejas que partículas.
Pero la cosa no termina ahí, hay vacíos donde las leyes de la física son diferentes a las de nuestro universo, por ejemplo, en uno de ellos los electrones tienen masa cero y no se relacionan con el protón, en otro vacío hay tal simetría que los electrones, neutrinos y Quarks son intercambiables.
Todo esto está presionando a los científicos a aceptar que existen mundos paralelos que, si bien no podemos explicar ni navegar en ellos, ¡nos mandan mensajes diciendo “! Hey! aquí estamos”
Los grandes telescopios nos muestran nuevas galaxias y mundos distantes pero nuestra mente está encontrando nuevos universos paralelos a través de la reflexión, observación y correlación del conocimiento.
La realidad extendiéndose hasta el infinito y más allá, en mundos paralelos